The Complete Metropolis

Hace apenas unos minutillos he visto la nueva versión de Metropolis, obra de culto para muchos entusiastas del cine. Se trata de una versión editada en el año 2010 a partir de una copia hallada en el Museo del Cine de Buenos Aires. Y en la que aparecen casi todas las escenas que se creían perdidas. La noticia sobre este proyecto de restauración se hizo pública en julio de 2008. Y fue acogida con gran expectación por muchos entusiastas de este film.

Las nuevas escenas permiten una mejor comprensión del mensaje de la película. Y también muestran más detalles sobre la trama y los personajes. Por ejemplo, la rivalidad entre Fredersen y Rotwang  aparece de manera mucho más explícita.  Asimismo, el Hombre Delgado asume un papel más importante y mucho más siniestro. Como último ejemplo, las escenas del rescate de los niños tienen una duración mayor y son mucho más dramáticas.

Lo que me ha decepcionado un poco de esta versión es la calidad de las nuevas escenas, que es muy inferior a la de las antiguas. Se sabía que la copia hallada en Buenos Aires no era original, y que estaba mal conservada. Pero aún así, dada la expectación que había levantado la nueva versión, yo esperaba quizá algo “más”. En cualquier caso, se trata de una versión muy interesante y que yo recomiendo sin ninguna duda.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *